Diplomado en Psicologia De Emergencia

Introduccion

Los desastres naturales causan la perdida de vidas humanas, la destruccion en larga escala de las infraestructuras y de los recursos economicos. Son situaciones de gran importancia por el trauma y el sufrimiento que pueden provocar. Estos efectos pueden constituir una amenaza para la paz, para los derechos humanos y para el desarrolllo economico y social de un pais.
Cuando la gestion de los problemas de seguridad y de salud publica requieren cambios en los conocimientos, en las conductas, en los habitos de las personas y de las comunidades en riesgo, el uso integrado de los paradigmas científicos diferentes y la visión holística se convierte en un objetivo primordial.
La alianza para la coloboracion entre ciencias tecnicas y humanisticas se considera, desde hace tiempo, una estrategia por excelencia para la prevención (Hawkins, Catalano, & Arthur, 2002) y para los interventos para mejorar la salud de la comunidad. (Roussos & Fawcett, 2000, Bagnasco1999, WHO1998). En contextos criticos la respuesta inmediata, la sinergia interdiciplinar, la collaboracion entre distintas figuras profesionales y el lenguaje común, son ademas necesarios.
Los interventos antes, durante y despues de la fase de emergencia, necesitan personal altamente calificado es decir, psicológicamente y científicamente preparados para reducir el malestar psicológico y promover la resiliencia de las personas.
Por este motivo en el proyecto Sa.pe.Vo se ha realizado, con el apoyo de investigadores de CNR/IGG, profesores italianos de la Universidad de Roma “Sapienza” y profesores del El Salvador, una formacion universitaria de alto nivel (diplomado psicologia de emergencia). El propósito era de mejorar el grado de competencia de los estudiantes que quisieran desarrollar actividades a fin a la gestion de la crisis provocada por el desastre natural y ademas contribuir a la mayor informacion, y a la sensibilizacion de las comunidades sobre la filosofia y practica de la prevención.
En este contexto se han realizado trabajos en comun con el grupo de las personas que formaban parte del diplomado de mitigacion del riesgo volcanico.
Por lo tanto, la parte psicosocial del proyecto a tenido como objetivo la formacion y la creacion de competencias adecuadas en los estudiantes que participaban. El proposito final era hacer conocer y adquirir las lineas guia y las tecnicas operativas (Vademecum), saber y poder planificar las intervenciones colaborando con otros especialistas en los casos de emergencia, y/o contribuir a la cultura de la prevencion antes del evento critico.
Se considero importante para profundizar las experiencias salvadoreñas, italianas y regionales en este sector de los aspectos psicosociales en los momentos críticos.

CNR/IGG

Elpiniki Pomoni (e.pomoni@igg.cnr.it)

Psicologa- Coordinadora parte psicosocial proyecto Sa.Pe.Vo.

Datos Generales

Objetivo del diplomado:

Formar y mejorar las competencias de los participantes, en las temáticas de la Psicología de Emergencia antes, durante y después de situaciones de desastres para contribuir a una cultura de prevención a nivel nacional con el soporte de la Cooperación Italiana y El Salvador.

Modalidad de estudio

La modalidad de estudio es presencial. Las clases serán impartidas en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.
Se impartirán 6 módulos presenciales durante los cuales se desarrollarán visitas de campo y posterior mente se desarrollará el trabajo de investigación relacionada al área psicosocial en comunidad, centros educativos de las Zonas de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, así mismo se realzaran trabajos de investigación en el contexto Universitario.

Perfil del Egresado

Al finalizar el diplomado el participante tendrá la capacidad de:
Formar e integrar brigadas de primer apoyo psicosocial en situaciones de crisis por desastres.
Brindar apoyo psicosocial en situaciones de emergencia por desastres
Crear documentos orientados a la prevención, mitigación y apoyo psicosocial
Formar parte de equipo en una investigación científica o tecnológica.

Modalidad y requisitos

Modalidad

La modalidad de estudio es presencial, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, con actividades en diferentes instituciones y laboratorios de campo, cumpliendo como mínimo un 80% de asistencia en cada módulo. Se ejecutará un estudio de investigación científica en psicología.

Requisitos de Ingreso

Graduado o egresado de Licenciatura en Psicología, Antropología, Sociología, Trabajo Social, Profesores de Educación Media, Médico en Psiquiatría.
Estar relacionado con el área de prevención de riesgos naturales, preferentemente laborando para instituciones nacionales.
Currículo Vitae.
Llenar la solicitud de ingreso.
Presentar una carta de interés comprometiéndose a cumplir con todos los requerimientos del diplomado.
Presentar una carta de respaldo de la institución en la que labora.
Lectura y comprensión en Inglés.

Perfil del Egresado

Al finalizar el diplomado el participante tendrá la capacidad de:

Aplicar en su respectiva institución de trabajo los conocimientos obtenidos en las áreas técnica y psicológica para la prevención de riesgos naturales y gestión de emergencias en los desastres naturales.
Formar parte de equipos en una investigación científica o tecnológica.
Contribuir a la planificación de intervenciones en las comunidades en riesgo.

Plan de Estudio

plan_estudio_1psicosocial.png
plan_estudio_2psicosocial.png
plan_estudio_3psicosocial.png
plan_estudio_4psicosocial.png
plan_estudio_5psicosocial.png
plan_estudio_6psicosocial.png
plan_estudio_7psicosocial.png


Duracion y Horario

El Diplomado tiene una duración de ocho meses.
El Diplomado está estructurado en módulos de 60 horas clase cada uno, distribuidas en 20 horas clase semanales, los días de lunes a viernes de 5:00 pm a 8:00 pm y sábado de 8:00 am a 12:00 m.

Estudiantes

La nomina de estudiantes inscritos es la siguiente:

estudiantes

Docentes.

Pedrera01

Pedrera01

Pedrera01

Pedrera01

Pedrera01

Pedrera01

Pedrera01

Seminarios y Trabajos de Graduacion.

Los trabajos finales de investigación, se realizarán abordando diversas temáticas relacionadas con la prevención e intervención en situaciones de crisis producidas por desastres en las áreas Escolar, Comunitaria y Universitaria; en los departamentos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

Seminarios

Pedrera01

Tesis.

Pedrera01

Solidaridad Con Italia.

Durante el XVI Congreso Nacional de Psicología Clínica y de la dinámica en UNIROMA1 se construyo un cartel que se ha hecho como muestra de solidaridad para las personas afectadas por el último terremoto en el centro de Italia.

Pedrera01

Pedrera01