Diplomado en mitigacion De Peligros Volcánicos

Introduccion

La peligrosidad natural de El Salvador de origen volcánico eleva el nivel de riesgo de algunos territorios, razón por la cuál es muy importante formar profesionales que contribuyan a estudiar los volcanes así como los diferentes eventos que pueden poner en riesgo a los habitantes de zonas adyacentes a estos.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador con el apoyo de Cooperación Internacional de Italia y el Consejo Nacional de Investigación de Pisa, Italia, consientes del riesgo que representan los eventos de origen volcánicos, crearon los siguientes diplomados:

Diplomado en mitigación de peligros volcánicos.

Diplomado en psicología de emergencia.

El diplomado en mitigación de peligros volcánicos está orientado a formar profesionales con una visión científica y con las competencias necesarias para el estudio y monitoreo de la peligrosidad volcánica. El diplomado en psicología de emergencia presenta un enfoque innovador y proporciona los conocimientos así como las herramientas necesarias para atender a la población afectada por desastres naturales (en el ámbito psicológico), el diplomado no solo considera las actuaciones posteriores a la ocurrencia de un evento, considerando además el enfoque preventivo.

Datos Generales

Objetivo del diplomado:

Contribuir a mejorar la prevención de la peligrosidad volcánica, la gestión ambiental y socio cultural de El Salvador por parte de las Instituciones involucradas en el área, a través de la continuación de la cooperación entre Italia y El Salvador en el campo científico.

Modalidad de estudio

La modalidad de estudio es presencial. Las clases serán impartidas en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, además se desarrollarán actividades de campo para fortalecer los conocimientos adquiridos en las clases. Al finalizar los contenidos teórico – prácticos los estudiantes realizarán una investigación científica relacionada al área de peligrosidad volcánica.

Perfil del Egresado

Al finalizar el diplomado el participante tendrá la capacidad de:

Comprender los fenómenos de origen volcánico que pueden generar riesgo a la población.

Comprender y aplicar las diferentes técnicas de monitoreo volcánico.

Aplicar en su respectiva institución de trabajo los conocimientos obtenidos en las áreas técnica para la mitigación de peligros volcánicos.

Formar parte de equipos en una investigación científica o tecnológica.

Modalidad y requisitos

Modalidad y Requisitos

La modalidad de estudio es presencial, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, con actividades en diferentes instituciones y laboratorios de campo, cumpliendo como mínimo un 80% de asistencia en cada módulo. Se ejecutará un estudio de investigación científica en área volcánica

Requisitos de Ingreso

Graduado o egresado de Licenciatura en Física, Química, Geofísica, Geología, Geoquímica, e Ingeniería Química, Civil, Agronomía y carreras afines. .

Estar relacionado con el área de prevención de riesgos naturales, preferentemente laborando para instituciones nacionales..

Currículo Vitae..

Llenar la solicitud de ingreso.

Presentar una carta de interés comprometiéndose a cumplir con todos los requerimientos del diplomado..

Presentar una carta de respaldo de la institución en la que labora..

Lectura y comprensión en Inglés.

Perfil del Egresado

Al finalizar el diplomado el participante tendrá la capacidad de:

Aplicar en su respectiva institución de trabajo los conocimientos obtenidos en las áreas técnica y psicológica para la prevención de riesgos naturales y gestión de emergencias en los desastres naturales.

Formar parte de equipos en una investigación científica o tecnológica.

Contribuir a la planificación de intervenciones en las comunidades en riesgo.

Plan de Estudio

plan_estudio_1.png
plan_estudio_2.png
plan_estudio_3.png


Duracion y Horario

El Diplomado tiene una duración de ocho meses.
El Diplomado está estructurado en módulos de 60 horas clase cada uno, distribuidas en 20 horas clase semanales, los días de lunes a viernes de 5:00 pm a 8:00 pm y sábado de 8:00 am a 12:00 m.

Estudiantes

La nomina de estudiantes inscritos es la siguiente:

estudiantes

Visita Pedrera.

Como parte de las técnicas de investigación científica y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos los estudiantes hicieron una visita a la pedrera el plantel carretera a tepecoyo, en el cuál vieron la geolomorfología volcánica del lugar.

Trabajos de Graduacion.

Pedrera01