Informacion sobre el programa


Introduccion

Entre los muchos peligros naturales que asolan El Salvador, uno de los más importantes es el peligro volcánico. Dada la estructura geológica del territorio centroamericano, estos fenómenos se repiten con frecuencia y la intensidad que produce desastres con enormes pérdidas económicas y, a menudo, de vidas. Es en este contexto que el Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNR), en colaboración con las Universidades de Florencia, de Palermo y de Roma Sapienza, coordinó el proyecto de formación y de investigación denominado Sa.Pe.Vo. “El Salvador: Mitigar Peligros volcánicos, con el que se busca profundizar en la preparación de 75 estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) de los cuales muchos ya tienen actividades en el área en sus respectivos ministerios y/o la protección civil.
El proyecto, aprobado y financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para Desarrollo (AICS, por sus siglas en italiano), ha creado dos cursos especiales de formación en la UES (con colaboración de instituciones salvadoreñas) en una evaluación preliminar de la peligrosidad de los volcanes de San Miguel, San Salvador y Santa Ana, a través del análisis de los datos geológicos, geofísicos y geoquímicos. Los datos fueron procesados para la elaboración de escenarios de riesgo y calibrados para la prevención y gestión de emergencias. El proyecto fue creado inicialmente como una herramienta para monitorear la actividad volcánica. El desarrollo de una visión holística ha extendido el escenario de las propuestas teniendo en cuenta las diversas necesidades de las poblaciones en situaciones de máxima emergencia como las creadas durante las erupciones volcánicas recientes.
Para alcanzar estos objetivos se crearon dos diplomados; el "Diplomado en Mitigación de Peligros Volcánicos" y el "Diplomado en Psicología de Emergencia". La coordinación por parte de la UES se desarrolló por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (líder) con el apoyo de las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Naturales y Matemáticas, de Ciencias y Humanidades y de Medicina. La realización del proyecto, por un lado, definió parámetros geoquímicos y geofísicos que conducen a la posibilidad de ocurrencia de un desastre natural de origen volcánico; por el otro, nos centramos en el apoyo psicológico antes, durante y después de un desastre para ayudar a la gente a hacer frente de mejor forma a los problemas presentes en estos casos. Se crearon grupos de especialistas en las dos áreas, cuya interacción ha llevado y llevará a cubrir la totalidad del espectro de la prevención y mitigación de riesgos volcánicos.
Las instituciones salvadoreñas, académica (UES) y el gobierno (MARN, el MINED y Protección Civil), han mostrado un gran interés en la cooperación internacional para buscar las mejores soluciones para hacer frente a los riesgos naturales, en términos de conocimiento, análisis y capacidad de recuperación.
El proyecto también tiene en cuenta la importancia del enfoque de apoyo socio-psicológica a las poblaciones en riesgo de desastres naturales, así como un medio fundamental de apoyo en la acción de la prevención. En este sentido hemos desarrollado actividades de psicología relacionadas con el impacto de los peligros naturales en las poblaciones.
La intervención italiana estaba dirigida a la cualificación del personal en la evaluación de riesgo volcánico, en dos líneas paralelas: a) cursos en el laboratorio y sobre el terreno con el fin de poder utilizar los métodos y herramientas de análisis y monitoreo geológico, geofísico y geoquímico, también está trabajando en un plan de transmisión de procesamiento y datos, y aprender a construir y mejorar los mapas de escenarios; b) en las clases de laboratorio y campo para aplicar los métodos más actuales de la psicología de desastres con el fin de mejorar la resiliencia de las poblaciones que viven en zonas de riesgo.

MSc. Antonio Caprai

Coordinador General del Protecto Sa.Pe.Vo. por el IGG-CNR

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a mejorar la prevención de la peligrosidad volcánica, la gestión ambiental y socio cultural de El Salvador por parte de las Instituciones involucradas en el área, a través de la continuación de la cooperación entre Italia y El Salvador en el campo científico.

Objetivos especificos

Formar 40 profesionales por Diplomado con las competencias de la prevención y mitigación de desastres naturales y aplicación de la ciencia psicológica para emergencia.

Integrar las multidisciplinas para el conocimiento y la respuesta a los riesgos naturales para fortalecer la estrategia institucional a nivel de país.

Conocer las técnicas para la gestión de la prevención del riesgo a nivel comunitario.

Antecedentes

Antecedentes del programa.

La contribución del Instituto de Geociencias y Recursos de la Tierra del Centro Nacional de Investigación IGG-CNR de Pisa y la cooperación italiana con la Universidad de El Salvador, específicamente con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, inició con el desarrollo de dos proyectos. El primero consistió en crear una especialización en el tema de Geotermia. La Cooperación Italiana brindó apoyo a la Universidad de El Salvador en el diseño y organización de los Diplomados de Especialización en Geotermia en los años 2010 y 2012.
Junto con el proyecto encaminado a la formación geotérmica se puso en marcha un “Proyecto de Red Interuniversitaria Italo-Centroamericana sobre Análisis y Evaluación de los Riesgos Naturales en Centroamérica”, coordinado por la Universidad de Palermo y el Instituto de Geociencias y Recursos de la Tierra del Centro Nacional de Investigación IGG-CNR de Pisa.
A raíz del éxito de estas formaciones, nace el Proyecto Sa.Pe.Vo - “El Salvador: Mitigar Peligros Volcánicos” que contempla la creación de dos Diplomados: Diplomado de Mitigación de Peligros Volcánicos y el Diplomado en Psicología de Emergencia, impartidos por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.
Esta es la primera vez que el tema de la psicología de la emergencia, se incluye como proceso de formación para la atención de personas en eventos de desastres naturales.

Descripción del Proyecto SaPeVo

El Salvador: Mitigar Peligros Volcánicos.

La peligrosidad natural de El Salvador de origen volcánico eleva el nivel de riesgo de algunos territorios.
Dada la relación histórica del Consejo Nacional de Investigación de Pisa, Italia y la Universidad de El Salvador con el apoyo de la Cooperación Internacional de Italia se crea un diplomado de investigación científica para el estudio y monitoreo de la peligrosidad volcánica en un sitio piloto. Además, se consideró importante incorporar un componente psicosocial al proyecto, por los daños que puede causar un desastre natural, incluso en el espacio psíquico.
En el marco del proyecto se crean los diplomados de Mitigación de Peligros Volcánicos y Psicología de Emergencia, los cuales están dirigidos a profesionales y estudiantes, quienes en el futuro integrarán equipos de atención a la ciudadanía víctima de desastres naturales.
El propósito es formar profesionales con la capacidad de contribuir a mejorar la prevención de la peligrosidad volcánica, así como a mejorar los mecanismos de atención psicológica e intervención en el caso de terremotos.
Esta formación, servirá para planificar, prever situaciones de peligro e intervención pertinente.
Los diplomados constituyen una oportunidad para el país, ante las adversidades naturales por las que es afectado. En la actualidad, El Salvador tiene volcanes activos, tal y como es el caso del volcán Chaparrastique en San Miguel, el cual constantemente amenaza a la población circundante y mantiene en alerta a los diversos organismos estatales encargados de la vigilancia, monitoreo y protección a la ciudadadanía.
La Universidad de El Salvador busca que alrededor de 90 estudiantes que participaron en los diplomados, financiados con la cooperación Italiana, contribuyan a mejorar la prevención de la peligrosidad volcánica, así como a mejorar los mecanismos de atención psicológica e intervención en el caso de desastres naturales.

Justificacion

Justificacion del programa.

La peligrosidad natural de El Salvador de origen volcánico eleva el nivel de riesgo de algunos territorios. Dada la relación histórica del Consejo Nacional de Investigación de Pisa, Italia y la Universidad de El Salvador con el apoyo de la Cooperación Internacional de Italia se crea un diplomado de investigación científica para el estudio y monitoreo de la peligrosidad volcánica en un sitio piloto. En este sentido está la contribución de la dimensión psicológica como apoyo a la población en riesgo de desastres naturales y como fundamental apoyo en la acción de la prevención.

Perfil de egresado

Al finalizar el diplomado, el participante sera capaz de:

Aplicar en su respectiva institución de trabajo los conocimientos obtenidos en las áreas técnica y psicológica para la prevención de riesgos naturales y gestión de emergencias en los desastres naturales.

Formar parte de equipos en una investigación científica o tecnológica.

Contribuir a la planificación de intervenciones en las comunidades en riesgo..



Organizacion y Metodologia

Organizacion y Metodologia del programa.

El diplomado tendrá una modalidad presencial y será desarrollado por módulos, los que conforman el plan de estudios. Cada módulo será impartido por especialistas de las diferentes áreas de la ciencias y psicología.
Los módulos se aprobaran con una nota mínima de 7.0 en una escala de 0.0 a 10.0.
El diplomado comprende una parte teórica y un trabajo de investigación científico o tecnológico en grupo que consistirá en una aplicación específica de los conocimientos adquiridos.

Grado a otorgar

Al graduarse del diplomado

Después de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por los diplomados, el participante recibirá un certificado de aprobación en:
DIPLOMADO EN MITIGACION DE PELIGROS VOLCANICOS ó
DIPLOMADO EN PSICOLOGIA DE EMERGENCIA.

Profesores

Profesores que impartiran el programa.

Los cursos serán desarrollados por profesores nacionales y extranjeros de alta experiencia en el tema. Los profesores trabajaran en estrecha relación con el Consejo Nacional de Investigación de Italia.